Presione play
Image hosting by Photobucket
Todo aquello que se diga de mi es mentira... incluso lo que diga yo misma
jueves, febrero 23, 2006
Domingo Sangriento
En 1971 el gobierno británico implantó en Irlanda del Norte una política de encarcelamiento sin juicio a cualquier persona que las autoridades sospecharan de pertenecer al movimiento republicano. Muchos ciudadanos eran encarcelados sin haber estado en un tribunal y eso provocó la reacción de la gente.
La Asociación de Derechos Civiles de la ciudad de Derry en el condado del mismo nombre en Irlanda del Norte programó para el día 30 de Enero de 1972 una marcha para manifestar el descontento de la población ante esta medida tan arbitraria por parte de las autoridades británicas.
El gobierno había mandado sellar la calle convarios batallones de elite del ejército británico, fuertemente armados y apoyados con carros blindados. Los manifestantes desconocían totalmente este movimiento del ejército pues, después de todo, era una marcha pacífica y obviamente no comprendieron el porqué de la presencia tan fuerte del ejército. La marcha continuó hasta pararse frente a las caras de los soldados. Algunos jóvenes comenzaron a tirar piedras a la barricada formada por los soldados británicos y estos respondieron con gas lacrimógeno y balas de plástico y después procedieron a realizar arrestos entre los manifestantes. En medio de la confusión causada por el gas, los golpes de los militares y la revuelta de los jóvenes, los soldados británicos comenzaron a disparar ráfagas de metralleta a los manifestantes. La gente entró en pánico y comenzaron dispersarse. Por media hora los militares dispararon 108 ráfagas hiriendo a 14 civiles y matando a otros 13.
El descontento internacional no se hizo esperar y al día siguiente el gobierno británico se deslindó de toda responsabilidad reclamando que los soldados actuaron en defensa propia pues habían sido atacados con armas de fuego y bombas caseras. Ninguno de los manifestantes declaró haber visto bombas o armas entre la gente y el ejército no encontró restos de ninguno de los supuestos artefactos en el lugar del conflicto. Ningún soldado o carro británico salió herido.
Por supuesto, el gobierno británico se ha tratado de excusar de mil y una maneras. Cito al Secretario de Estado Británico, Reginald Maudling en su declaración del día siguiente del ataque: “el ejército regresó el fuego dirigido a ellos con tiros certeros y causaron bajas en aquellos que los atacaban con armas de fuego y bombas”.

Las investigaciones siguen hasta el día de hoy, los testimonios de los soldados involucrados cambian día con día, como por ejemplo en el ejemplar del 24 de Junio del 2000 del Irish People, un soldado (identificado para protección como 027) afirma que un oficial les dijo la noche anterior a la marcha: “we want some kills tomorrow” (“Queremos algunas muertes mañana”). Y en el ejemplar del 30 de Junio del mismo año el soldado identificado como INQ1952 informó que a su sección se le ordenó disparar contra los manifestantes fueran o no pacíficos. Muchas veces los soldados llamados a testificar han pedido su anonimato por represalias por parte de las autoridades.
Aquí, como en cualquier asunto en el cual el “honor” de las fuerzas armadas de la corona se pone en tela de juicio, el gobierno británico ha dado una multitud de declaraciones ambigüas e incluso contradictorias en la investigación del caso del Domingo Sangriento para ocultar esa acción criminal del 30 de Enero de 1972.
“And the battle's just begun, There's many lost, but tell me who has won?” (Y la batalla recien empezó, Hay muchas pérdidas, pero dime ¿Quién ha ganado?)
Fuente:
angelfire


Powered by Castpost
actuado por Pau a las 12:52 a. m.  
7 comments:
  • At jue feb 23, 09:22:00 a. m., Blogger Tadashi presionó play…

    Sin mentirte, justo estaba escuchando Sunday Bloody Sunday cuando leí el título de tu post...

    En todo caso, la coicidencia era super posible, porque toda la semana he estado escuchando U2 en mi pendrive, preparándome para el Domingo...

    Igual,las probabilidades eran de 1 sobre 23, así que, igual bakan la coincidencia...

    Domingo Sangriento...

    Excelente canción...

    Pésimo recuerdo...

    Saludos...

     
  • At jue feb 23, 10:06:00 a. m., Blogger Sergio I. Gajardo Ugás presionó play…

    Mal recuerdo ,,, buen Blog

    Saludos

     
  • At jue feb 23, 02:05:00 p. m., Blogger Haller presionó play…

    Tal es la manera como se construyen los imperios, y el británico no podía ser excepción.

    Saludos.

     
  • At jue feb 23, 05:19:00 p. m., Anonymous Anónimo presionó play…

    No era Sunday Bloody Sunday lo que estaba escuchando en ese preciso instante, pero coincidentemente al igual que muchos en este momento estoy oyendo a U2......cambian los escenarios y los protagonistas, pero la historia sigue...y hechos similares siguen ocurriendo....lamentablemente a beneficio de unos pocos.

    Muy buen relato, y la verdad no sabia exactamente la historia de la canción...nos vemos el Domingo.

    Bye

     
  • At vie feb 24, 08:28:00 a. m., Anonymous Anónimo presionó play…

    hey, interesante sabia algo por la cancion pero no la historia. Buen aporte

    PD. te recomiendo peliculas de Medem como Tierra o la ardilla roja.

     
  • At sáb feb 25, 12:42:00 a. m., Blogger Dtalix presionó play…

    Hola gracias por la visita, da gusto estar por aca, kizas sea por tus gustos y lo ke dices, eso debe ser.

    saludos, nos vemos pronto

     
  • At mar feb 28, 07:32:00 p. m., Blogger Roberto Alvarez presionó play…

    Buen aporte, era un acontecimiento que no tenía registrado, tendré que documentarme un poco más.
    ...Se las trae éste Bono.

    saludos
    un beso de paz

     
Publicar un comentario
<< Home
 
En el papel principal

Pau
Santiago, Metropolitana, Chile

Más
Escucha mi Banda sonora

  • Aquí


  • Para escuchar las canciones en Castpost: hacer clic en PLAY, de inmediato en PAUSE y esperar a que se cargue la canción

    Se me olvidó el texto

    Películas en cartelera
    Clásicos del cine

    Han recibido buena crítica

    Vestuario y escenografía

    Películas antiguas
    Créditos

    asientos ocupados

    imagen


    Creative Commons License
    BloGalaxia
    BLOGGER
    ecoestadistica.com

  • » Blogs that link here