Presione play
Image hosting by Photobucket
Todo aquello que se diga de mi es mentira... incluso lo que diga yo misma
martes, enero 10, 2006
Alacrán
Hace ya varios años atrás (debo haber tenido unos 13 años) pasé unas vacaciones en un camping en Tongoy. Era ya casi de noche, cuando cruzo un bosque pequeño en dirección a un galpón algo abandonado. Alguien me advierte que tenía un "bicho" en el pantalón. Era un alacrán. Quedé inmediatamente fascinada con tan pequeño y peligroso animal. Desde ese día, es mi animal favorito.
¿Tendrá algo que ver conmigo que me gusta tanto?
Los escorpiones o alacranes son tal vez los seres vivos con peor reputación, considerados desagradables o peligrosos debido al dolor que produce su picadura, que en determinadas circunstancias puede incluso ser mortal. A pesar de las diversas historias creadas alrededor de estos animales, pero quizás pocos se imaginan que ellos se encuentran entre los primeros artrópodos que tuvieron éxito en el paso del medio acuático al terrestre, por allá en tiempos del Silúrico, mucho antes de que los dinosaurios aparecieran. Sus antepasados eran unos animales de dimensiones gigantescas, que podían llegar a medir hasta 3 metros de longitud.
Los escorpiones son artrópodos pertenecientes a la clase de los Arácnidos, donde también se encuentran las arañas, los ácaros y las garrapatas, entre otros. La mayoría son nocturnos y se ha calculado que pasan aproximadamente entre el 92-97
% de su vida en sus refugios.
Comportamiento: Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Así, es sólo durante el apareamiento, en el período de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultánea de dos escorpiones.
Son seres de gran resistencia a condiciones físicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que mataría a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.
Reproducción: En la época de apareamiento, el escorpión macho va en busca de una hembra, y cuando la encuentra, inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente, elevan los abdómenes al aire y se mueven en círculos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atrás. Estos movimientos pueden durar unos 10 minutos.
Al final, el macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y maniobra con la hembra para que el área genital de ésta se encuentre sobre el espermatóforo. Al producirse una ligera presión sobre éste se provoca la liberación de la masa espermática, que es tomada por la hembra. La fecundación, sin embargo, no ocurre en ese mismo instante, sino que puede tener lugar días o incluso meses después.
Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de útero al mismo tiempo. De este modo, los jóvenes nacen ya completamente desarrollados. A partir de este momento, un escorpión necesita varios meses, e incluso más de un año, en desarrollarse completamente. Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendo de la especie.
Al nacer, los juveniles sólo miden unos pocos milímetros, e inmediatamente se suben encima de su madre. Permanecerán allá hasta la primera muda, que tiene lugar entre la primera y la cuarta semana de vida. Será entonces cuando abandonen gradualmente la protección materna. Alcanzarán la madurez sexual en unos 6 meses a 6 años, mudando de 4 a 7 veces más. Algunas especies pueden vivir hasta 25 años.
actuado por Pau a las 12:40 a. m.  
8 comments:
  • At mar ene 10, 08:55:00 a. m., Blogger Unknown presionó play…

    Sentí que en parte es una descripción de ti misma, pero con la comodidad de hablar de otro ser.

    Saludos!!

     
  • At mar ene 10, 02:00:00 p. m., Blogger Felipe Iglesias S. presionó play…

    Jajajaja, ese es el lujo de ser escorpión, siempre nos halagan las descripciones de nosotros mismos tan exactas. Que raro es eso, pero es genérico.

    Saludos del cerdo de agua escorpionario!

     
  • At mar ene 10, 03:08:00 p. m., Blogger Nulo presionó play…

    mm creo q todos tenemos algun animal favorito......

    a mi me gustan los alcones....su libertad.......si ferza....en general todo..poder ver el mundo con otros ojos seria facinante....:)...saludos....


    Hunter

     
  • At mar ene 10, 04:31:00 p. m., Blogger burtonbk presionó play…

    Yo también soy escorpión y siento que es una espectacular descripción, que se asemeja mucho a la gente del signo, o por lo menos a los que yo conozco. Sin embargo el animal es espectacular, precioso, peculiar, etc.
    salu2

     
  • At mié ene 11, 11:16:00 a. m., Blogger Claudia presionó play…

    hola, me quedo motivadisima con tu blog sobre el alacrán, su fuerza, su vitalidad
    a ver que sale de esta motivación
    Saludos
    Clau

     
  • At mié ene 11, 03:50:00 p. m., Anonymous Anónimo presionó play…

    MMMm describiendo un escorpion o algunas cosillas de su personalidad...jajaja...muy didactico el escrito de hoy.

    Saludos......ahhhh una recomendación para ti
    ....http://caaami.blogspot.com/

    Cuidese nos vemos por ahi.

     
  • At mié ene 11, 06:26:00 p. m., Blogger rickalgo presionó play…

    "Desconfiada como Alacrán
    Sigo mi camino
    cristales en un pajar
    me señalan mi destino... (Alacrán, Alvaro Henríquez, la canta la Javiera Parra).
    Pequeños y peligrosos, tal vez fascinantes.

    Saludos

     
  • At mié ene 11, 10:54:00 p. m., Blogger Dsanz presionó play…

    Pucha soy cancer, pero igual intesante lo que escribiste sobre el alacrán, claro que me acuerdo de los ilegales que cantaban esa canción...te picó, te picó, el alacrán...jajaja. Cuando chico yo iba al cerro y debajo de las piedras los pillaba, me gustaba mirarlos sobre todo cuando se ponian agresivos.
    Saludos Pau

     
Publicar un comentario
<< Home
 
En el papel principal

Pau
Santiago, Metropolitana, Chile

Más
Escucha mi Banda sonora

  • Aquí


  • Para escuchar las canciones en Castpost: hacer clic en PLAY, de inmediato en PAUSE y esperar a que se cargue la canción

    Se me olvidó el texto

    Películas en cartelera
    Clásicos del cine

    Han recibido buena crítica

    Vestuario y escenografía

    Películas antiguas
    Créditos

    asientos ocupados

    imagen


    Creative Commons License
    BloGalaxia
    BLOGGER
    ecoestadistica.com

  • » Blogs that link here